miércoles, 31 de marzo de 2010

ESPIRITU DE CUESTIONAMIENTO

Para poder llevar un espíritu de cuestionamiento filosófico al salón de clases, es necesario que los maestros tengan primero ellos mismos la vivencia de ese proceso, porque esto les da la posibilidad de experimentar el nuevo rol que nuestros tiempos demanda y que implica más el escuchar a los alumnos que llenarlos de conocimientos. Es fundamental que el maestro se dé cuenta de que hoy es más importante y trascendente lo que aprende con otros que lo que se enseña a otros. La filosofía en el salón de clases debe contribuir eminentemente al desarrollo de un pensamiento de alto nivel que se caracteriza por ser crítico, creativo y cuidadoso. Es un pensamiento que busca entender y aprender, que exige rigor y perseverancia. Para Lipman, el ideal de la educación consiste en convertir el aula en una comunidad interesada no sólo en alcanzar el éxito académico, sino fundamentalmente preocupada por buscar el sentido de la propia existencia y del mundo que nos rodea; una comunidad preocupada por la búsqueda de la verdad, el bien y la belleza.

Las habilidades de pensamiento que se propone desarrollar el programa de Filosofía para Niños son:

- Dar y pedir buenas razones
- Hacer distinciones y conexiones acertadas
- Hacer inferencias válidas
- Hacer hipótesis
- Generalizar
- Descubrir supuestos
- Usar y reconocer criterios
- Dar y pedir ejemplos y contraejemplos
- Hacer buenas preguntas
- Inferir consecuencias
- Reconocer falacias lógicas - Distinguir lo irrelevante
- Definir conceptos
- Buscar aclaraciones
- Explicitar implicaciones
- Percibir relaciones
- Hacer buenos juicios
- Hacer analogías
- Ser sensible al contexto
- Ofrecer puntos de vista alternativos
- Elaborar lógicamente sobre las aportaciones de los demás


Las habilidades sociales y valorales que contempla son:


- Escucharse unos a otros
- Apoyarse mutuamente
- Someter los puntos de vista propios y ajenos a un cuestionamiento crítico
- Dar razones para apoyar los puntos de vista de los demás aunque no se esté de acuerdo con ellos
- Tomar en serio las ideas de los otros, respondiéndoles y alentándose mutuamente para expresar opiniones
- Aceptar de buena gana las correcciones de los demás - Ser capaz de desarrollar las propias ideas sin temor al rechazo o a la humillación de los demás
- Estar abiertos a considerar nuevas ideas
- Preocuparse por el derecho de los demás a expresar sus puntos de vista
- Preocuparse por ser consistente cuando se argumenta un punto de vista
- Mostrar sensibilidad al contexto cuando se discute un aspecto moral

PREGUNTAS

1) ¿Cómo fomentar el espíritu de cuestionamiento en docentes desmotivados?

2) ¿Cómo incentivar al alumno, a cultivar un espíritu de cuestionamiento?

3) ¿Qué habilidades se requieren para aprender en base a un espiritu de cuestionamiento?

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